jueves, 6 de noviembre de 2008

COMPORTAMIENTOS AEREOS DE LOS DELFINES

  • Periscopio: El delfín coloca la cabeza fuera del agua hasta la altura de los ojos o de las aletas pectorales. Este comportamiento sirve para que el individuo pueda observar y evaluar todo el territorio donde esta, inclusive fuera del agua.
  • Demostración caudal: el delfín se coloca en posición vertical con la aleta caudal fuera del agua y se sumerge en esta posición. Este es un comportamiento muy común entre los jóvenes y juveniles.
  • Batida de la cola: el delfín se encuentra en la misma posición anterior y comienza a batir la cola, golpeando con ella la superficie del agua. Este comportamiento sirve para avisar a los compañeros sobre la presencia de peces, para alertarlos sobre el peligro, para brincar, e inclusive para castigar a los "delfincitos" golpeándolos como si se les estuviera dando palmadas.
  • Demostración pectoral: el delfín se coloca boca arriba sobre el agua, manteniendo algunas veces las aletas pectorales levantadas y golpeando el agua con la cola. Este comportamiento puede ser interpretado como un modo fácil de detectar alimento en el fondo.
  • Demostración de la "joroba": el individuo sube a la superficie y se arquea formando un ángulo de casi 90 grados, mostrando apenas el dorso, que de esta forma semeja una joroba. Este comportamiento generalmente precede a un inmersión mas profunda.

No hay comentarios: